Nombre de Usuario 
Clave
Ingresar
|
recordar clave
|
Registrese
Inicio
|
Contactenos
|
aula virtual
|
CGH Virtual
|
mapa del sitio
  Última actualización 24|09|2012
Temas
Calidad en Salud
Dimensiones
Gestión
Garantia
Seguridad
Estrategias
Productos
Comunidad
Recursos
Nosotros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Dónde estoy? ruta Temas ruta Calidad de atención en salud

 

 

Comentar
Enviar a un amigo
Imprimir
 

La Calidad de Atención en Salud no puede definirse desde el punto de vista exclusivo de un actor del sistema de salud. Cada uno de ellos       -paciente, prestador, asegurador o entidad rectora- tiene una percepción diferente, que, sin contradecir y estando de acuerdo con la de los demás, hace énfasis en aquel o aquellos determinantes que más valora.

Para el paciente, por ejemplo, aspectos tales como la amabilidad y disponibilidad de tiempo del prestador, las características físicas del sitio en donde recibe la atención, el tiempo que transcurre entre el momento en que solicita el servicio y efectivamente lo recibe, y los resultados y las complicaciones del proceso, son características que puede evaluar fácilmente y que, por lo tanto, determinan su valoración de la calidad. Por el contrario, la idoneidad del prestador y el nivel de actualización de la tecnología empleada durante su atención, son aspectos que no puede evaluar y que , por eso mismo, da por hechos.

Para el prestador, sin desconocer la importancia de lo anterior, la valoración de la calidad se soporta en los aspectos que podríamos denominar científicos, técnicos y tecnológicos involucrados en el proceso, tales como credenciales y experiencia de los profesionales y tecnología disponible.

Para el pagador del servicio, la eficiencia, es decir, la relación entre el costo de cualquier intervención y su efectividad para evitar la enfermedad o para recuperar la salud, es la característica que más valora.

El resumen anterior sirve para ilustrar cómo la calidad en salud no depende de una sola característica, sino de múltiples aspectos, cada uno apreciado y valorado de manera diferente según el actor del sistema de que se trate.

Es por lo anterior que los expertos (Donnabidian, Ruelas e Instituto de Medicina de los Estados Unidos) entienden y definen CALIDAD EN SALUD en términos de la sumatoria de los resultados de todas las dimensiones que la soportan.

siguiente

 

 

conferencias
Consulte las conferencias disponibles sobre este tema.
articulos
Descargue los artículos de la Revista VíaSalud que abordan este tema.
Consultar
siguiente
audios educativos
Escuche la opinión de algunos expertos sobre este tema.
Escuchar
siguiente
normatividad
Descargue normas, leyes, decvretos y demas documentos normativos sobre este tema
Visitar
siguiente
glosario
Consulte la definición de los términos más utilizados en el CGH.
Consultar
siguiente

 

 

 

 

linea
Términos y condiciones | ComentariosNuestro portalONG por la transparencia
linea

2014 © Copyright Organización para la Excelencia de la Salud. Todos los derechos reservados.
Cra. 11 A # 94-76, Of. 201  ¨ Pbx.: 616 1794   ¨  Fax : 616 1854
Bogotá D.C. Colombia Suramérica


Acerca de los certificados SSL