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Término
Definición
Pares, revisión por Evaluación de la actuación de un profesional realizada por un compañero de profesión
Personal Funcionarios que laboran en o para la organización. Incluye a los profesionales de la salud, a los profesionales de áreas diferentes de la salud y a los demás trabajadores no profesionales de cualquier nivel.
Pertinencia Cualidad de lo que exactamente conviene o corresponde al objetivo que se trate. ALVAREZ NEBREDA, Carlos. Glosario de Términos para la Administración y Gestión de los Servicios Sanitarios. Editorial Díaz de Santos Madrid España 1998
Planeación de la Atención y del Tratamiento Mecanismo utilizado para definir las actividades a ser realizadas en la prestación de los servicios para obtener el resultado deseado. En la planificación de la atención y el tratamiento se debe tener en cuenta que ésta utilice como insumo guías de manejo clínico, que lo planeado sea acorde con el diagnóstico y que se establezcan las actividades para disponer de los insumos técnicos y logísticos en el tiempo y lugar requeridos para la prestación del servicio.
Política Es una meta y las medidas prioritarias suficientes para conseguir esta meta. Política = Meta + Medida. Una política está compuesta por: un fin (que) (expresión específica de la meta prioritaria que se pretende lograr (debe ser medible). Uno o varios medios (cómos) (estrategias para el logro del fin). FUNDACION CHRISTIANO OTTONI. Gerenciamiento por directrices: Hoshin Kanri. Universidad federal de minsas Gerais Escola de Engenharia, 1996
Practica Realización de un trabajo con continuidad o repetidamente y tener por ello destreza en él.
Prevención y Control de Infecciones Programa de asistencia en salud de la organización incluyendo normas y procedimientos para la supervisión, prevención y control de la infección. Todos los servicios de asistencia y ayuda al paciente están incluidos en él.
Principio Norma, precepto o regla de conducta. Verdad o idea que sirve de fundamento a otras o a un razonamiento. Ley universal que rige la conducta humana.
Problemas Relacionados con Medicamentos “Circunstancias que involucran el tratamiento medicamentoso de un paciente que interfiere, actual o potencialmente, con el logro de un resultado optimo”. VAN DEN BEMT, Patricia et al. Drug related problems in hospitalised patients. Drug
Proceso El concepto de proceso puede ser entendido como el conjunto de causas que provocan un o unos efectos. La Joint Commission lo define como una serie de acciones, sucesos, mecanismos, o pasos interrelacionados y orientados hacia un objetivo. Vicente Falconi lo define como la secuencia de tareas organizadas, repetitivas que producen un resultado (producto/bien/o servicio) predeterminado, y tienen un solo responsable. XLVII FALCONI CAMPOS, Vicente. Controle da qualida de total (no estilo japonés). QFC. 2 edición.1992. JOINT COMMISSION. Estándares de Acreditación de Hospitales.1996. FALCONI, Vicente. Gerenciamiento de la rutina del trabajo cotidiano. QFCO.1992
Procesos claves Se refiere a los procesos esenciales para el funcionamien-to de la organización en todos los nive-les (estratégico, táctico y operacional) así como para la consecución de las metas establecidas. Son aquellos que generan las características de producto o servi-cio que son apreciadas por el cliente.
Productividad Para el profesor Vicente Falconi, la productividad, comúnmente definida como una relación entre el output y el input de un servicio, se entiende como una relación entre el valor producido y valor consumido, o sea entre su calidad y sus costos. A esta definición contribuye CorellaLI al precisar que el proceso productivo de la atención de salud tiene como output o resultado final el estado de salud incrementado, mantenido, mejorado o rehabilitado, con eficacia y satisfacción del paciente. Las consultas y procedimientos son solo outputs o salidas intermedias, y los inputs o entradas son recursos, camas, equipos, quirófanos, suministros, trabajadores etc. De esta manera la productividad en salud es una relación entre la calidad y el costo de la atención. FALCONI, Vicente. Gestión Integral de Calidad. Río de Janeiro : Fundación Christiano Ottoni, 1992. CORELLA, José María. La gestión de servicios de salud. Madrid : Díaz de Santos, 1996.
Producto Es la combinación de bienes y/o servicios que se ofrece al mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisface una necesidad o un deseo. CorellaLII precisa que el proceso productivo de la atención de salud tiene como producto output o resultado final el estado de salud incrementado, mantenido, mejorado o rehabilitado, con eficacia y satisfacción del paciente. Las consultas y procedimientos son productos outputs o salidas intermedias, y los inputs o entradas son recursos, camas, equipos, quirófanos, suministros, trabajadores etc. CORELLA, José María. La gestión de servicios de salud. Madrid : Díaz de Santos, 1996.
Promoción Cualquier cambio real en la posición o status dentro de la empresa que suponga un ascenso. Impulso a una determinada acción, y especialmente a una empresa, producto o servicio.
 

 

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